domingo, 28 de junio de 2009

El taladrado en minería es el proceso de perforación de los cerros que pertenecen al yacimiento, estas perforaciones se realizan manualmente o con un sistema mecanizado, de pendiendo de la maquinaria que se utiliza.



  • Perforación Manual: Esta se realiza con maquinaría que es manejada directamente por un trabajador, donde la dimensión de los taladros es más pequeña o el lugar a realizar la perforación es menos accesible a maquinaria de mayor envergadura. Además este sistema implica un menor costo, en comparación con la perforación mecanizada. Representa el tipo de perforación más convencional.

  • Maquinaria utilizada: Hasta los años sesenta se utilizó el martillo en fondo o equipos rotativos para realizar las perforaciones, actualmente se utiliza el martillo hidraúlico.

  • Perforación Mecanizada: Esta perforación se realiza cuando se desea incrementar la dimensión de los taladros(entiendase como orificios que se desarrollan en la roca) producidos con perforadoras montadas en equipos, además se encuentran controladas por operadores que estiman los parámetros de perforación.

  • Maquinaria utilizada:Martillo O.T.H, Martillo D.T.H


8 comentarios:

  1. hola barbara

    pasaba a revisar tu blog, interesante el tema =)
    podrias complementar con imagenes o video

    saludos

    http://cnc-ipm.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Barbara,
    tengo la siguiente pregunta para ti:

    ¿Qué tipo de perforación se realiza en la industria minera chilena?

    ResponderEliminar
  3. Se realizan los dos tipos, es decir, Manual y Mecanizada, la diferencia está en las dimensiones de las perforaciones, ya que por lo general en la perforación Mecanizada se incorpora alguna máquina en la que se ubica el martillo,por lo tanto el espacio que se requiere para operar es mucho más grande.Para el caso de la perforación manual estas herramientas las portan los operadores, para que te quede aún más claro subiré unos videos que muestran ambos procesos

    ResponderEliminar
  4. Hola, seria interesante que engrosaras más el texto con imagenes o puntualizar con algún ejemplo ilustrativo, algo como para comentar el tema.
    Saludos

    www.mecanicainvasiva.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola, podrias profundizar un poco mas respecto al tema, por ejemplo, cual es la finalidad del taladrado? penetrar la roca para poder colocar cargas explosivas?

    Salu2
    http://innovacion-alta-eficiencia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante el tema, pero me salta una duda, el taladro utilizado en la minería, es muy diferente al que usamos en casa???

    ResponderEliminar
  7. Hola Bárbara, al igual que mis otros compañeros creo que te faltó un poco mas de información, además tengo una pregunta: ¿Cuáles son los costos de este tipo de herramientas?

    ResponderEliminar
  8. hola!.. en realidad pasé por tu blog, por curiosidad ya que estoy estudiando la estructura de Codelco y me parecen interesantes...tanto lo que expones, como los comentarios pues en realidad el taladrado es algo muy facil de entender , y es tan simple como lo explicas.. ya que no es mas que las perforaciones que se utilizan en los cerros, de yacimientos mineros ,claro esta que se utilizan diversos metodos y me parece gratamente curioso la sencilles con que lo expones, dados los distintos metodos de taladrado, como dato te cuento incluso se han planteado el incremento de minas a cielo abierto , por la existencia de sobreperforación.
    muy interesante me agrado el modo en que expones el tema , de modo sencillo y facil de entender para los que manejamos un tanto el tema y para quienes no les abunda el conociemto sobre éste mismo.
    tengo una consulta ¿eres ingeniero en minas?

    ResponderEliminar